compar-hosting

Instructivo para comprar el hosting indicado para mi sitio web

Instructivo para comprar el hosting indicado para mi sitio web

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Escoger el hosting perfecto, será la primera gran tarea de tu proyecto web.

Cuando estas buscando hosting, es como buscar una nueva casa, queremos que sea la mejor al mejor precio, y aunque tus gustos pueden variar, hay unas características en común que todos buscamos.

De eso hablaremos hoy, de las cualidades que debe tener tu alojamiento y de como comprar uno que cumpla con estas.

Pero empecemos por lo básico:

¿Qué es un hosting y para qué sirve?

El hosting es básicamente el espacio que rentas dentro de internet para que tu sitio puedan visualizarlo todos los internautas. Este espacio lo rentas dentro de un servidor (computadora física que funciona 24/7) donde se almacenan todos los archivos (imágenes, textos, bases de datos) que hacen que tu página funcione de forma correcta.

Clases de hosting

El tipo de almacenamiento puede variar según el plan que escojas, lo que nos lleva a definir los tipos de hosting con los que te puedes encontrar en internet.

Hosting compartido:

Es el más usado (es el que yo uso en la mayoría de mis proyectos web) y lo que lo hace compartido, es que tu espacio está dentro de un servidor con múltiples espacios para rentar, así que los servicios que te ofrecen, los compartes con otros sitios web.

Hosting VPS:

Igual que el anterior, compartes servicios con otros sitios webs, sin embargo, el espacio del tuyo es mucho mayor, lo que lo hace ideal para empresas medianas o grandes que proyectan un rápido crecimiento de su sitio.

Cloud Hosting:

Es la tecnología más reciente y sin lugar a duda la más estable de todas, ya que consiste en distribuir el contenido de tu web por una serie de servidores, así que si uno está ocupado, lo que hace el redireccionar el tráfico hacía otro servidor. El inconveniente es que la administración no es tan sencilla y su precio es un poco más elevado.

Servidor dedicado

Esto significa que tienes tu propio servidor, dedicado exclusivamente para tu sitio web. Esto te permite una gran flexibilidad de configuración, ya que es todo para ti, sin embargo necesitas conocimientos en esta área, para no irla a cagar y sus costos son mucho más elevados. Así que si apenas estás empezando, no te preocupes por esta opción todavía, un paso a la vez.

Características que debes tener en cuenta

¿Recuerdas que te dije que las características que buscas son similares a las que quieres encontrar cuando estás comprando una casa? pues pongámoslo de este modo: todos queremos una casa con suficiente espacio, en un barrio seguro y a la que podamos acceder con facilidad (rutas de transporte). Pues esto es más o menos lo mismo que buscamos en un hosting: espacio, seguridad y velocidad; y como bonus un agente inmobiliario que nos atienda como príncipes (buen soporte)

  • Espacio: pues simple, es el tamaño del espacio que te ofrecen para usar dentro del servidor, el tamaño de tu terreno. Ten en cuenta que lo que va a ocupar este espacio son los archivos de tu sitio, incluyendo imágenes, videos, bases de datos, cuentas de correo electrónico, temas, plugins… Así que no te dejes deslumbrar por proveedores que ofrecen una cantidad desmedida de espacio, pero no compres algo con menos de 5GB.

  • Velocidad: la velocidad de tu hosting, es el tiempo que le toma al servidor responder a una solicitud del usuario, como abrir una página, cargar un formulario, subir o descargar un archivo… En otras palabras, llevar información de un lado a otro. Esto nos lleva a la siguiente característica.

  • Tasa de transferencia: este concepto habla de la cantidad de datos que el servidor que aloja tu sitio, puede enviar y recibir en un mes. Esta cantidad de información se mide en Kb (kilobytes), Mb (megabytes) o Gb (gigabytes), así que para efectos prácticos mi recomendación es que escojas un hosting que te ofrezca una tasa a partir de 5GB.

  • Seguridad: factor importantísimo, no queremos que los rusos anden cogiendo nuestro sitio de hobby para hackear (me pasó). Asegúrate que tu proveedor ofrezca un certificado SSL, respaldos de seguridad y protocolo SFTP, lo que significa que proporciona protección adicional para la transferencia de archivos.

  • Soporte: si tienes un problema querrás resolverlo lo antes posible, así que contar con un soporte de calidad es fundamental. Pregunta por el tipo de servicio que presta tu proveedor, indaga en foros, haz la tarea, para que luego ellos hagan la suya.

Guía para comprar tu nuevo hosting

Así que dicho esto, ya sabes cuales son las opciones que te puedes encontrar en internet, pero como esto es un instructivo, te dejo el paso a paso para adquirir un hosting compartido con SiteGround, que es el proveedor que siempre utilizo en mis proyectos y el que le recomiendo a mis clientes, ya que cumple con el mejor desempeño en las características anteriores:

Ingresa a SiteGround haciendo clic aquí y escoge el plan que más se acomode a tus necesidades:

Introduce el nombre de tu dominio, si ya tienes uno, sino puedes registrarlo directamente con SiteGround y obtener 1 año gratis, luego haz clic en «Continuar»

Ahora solo queda crear tu cuenta e ingresar los datos de pago y ¡Listo!, estás preparado para empezar tu proyecto web

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Artículos que también te pueden interesar