Cómo planificar tu próximo sitio web

Cómo planificar tu próximo sitio web

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Aprovechemos que estamos iniciando el año y estamos en modo planificación y con toda la energía arriba para hablar de este tema.

Ha sido un año raro, pero lleno de oportunidades y se que muchos han decidido empezar a digitalizar su negocio o darle fuerza a lo que ya tenían corriendo.

Bueno, entonces si de digital se trata, ¡a crear su sitio web!. Son muchas las ventajas que tiene y de las que ya hemos hablado, pero nunca está demás recordarlas:

  1. Ayuda a proyectar confianza en tu marca
  2. Obtendrás mayor alcance
  3. Estarás abierto 24/7
  4. Refleja autoridad en tu mercado
  5. Automatiza procesos
  6. Mide y analiza el comportamiento de tu público para aplicarlo en publicidad

«Pero bueno, si ya estoy convencido de que el próximo paso de mi marca es crear mi página web, ¿que sigue? ¿por donde empiezo?»

Emprendedor entusiasta

Phoebe echada al dolor por su falta de plan

Calma, aquí va la guía para que empieces a construir tu centro de operaciones digital:

1. Identifica tu objetivo principal:

¿Para qué quieres crear un sitio web? ¿Cuál es el gran objetivo?:

  • Vas a vender productos
  • Vas a vender cursos
  • Vas a ofrecer servicios
  • Será una plataforma de servicio al cliente
  • Quieres promover tu marca personal

Dependiendo de lo que definas como objetivo es que podrás darle un punto de partida a este proyecto y la estrategia que implementes más adelante para lanzarlo, promoverlo y mantenerlo en el tiempo.

2. Quien es tu público objetivo:

Igual de importante que saber el para qué, es el para quién. No me digas que tu público es todo el mundo porque te pego (en serio). Si le hablas a todo el mundo al mismo tiempo, nadie te escuchará, así que sé como un rayo lazer y define de forma precisa quién es el que recibirá tu mensaje.

Hazte estas preguntas, y las que creas convenientes, para entender cómo piensa, qué hace, cómo lo hace, cuando lo hace y así orientar tu mensaje:

  • ¿Cómo se llama?
  • ¿Qué edad tiene?
  • Estado civil
  • Hijos
  • ¿Donde vive?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Cuánto gana?
  • ¿Qué hace en su tiempo libre?
  • ¿Con qué valores se identifica?
  • ¿Qué desafíos afronta, cuales son sus temores y cómo se siente frente a ellos?
  • ¿Qué fuentes de información consume y para que usa cada una?
  • ¿Con qué marcas se identifica?
  • ¿A quién admira?
  • ¿Con qué sueña, cuales son sus deseos y pasiones?
  • ¿Qué rol juega cuando compra: el mismo que paga es el que consume?

3. Definir el estilo gráfico:

Debo aclarar que en este punto tu marca ya debe tener una línea gráfica definida, no puedes esperara para llegar hasta aquí y que tu diseñador web se saque de la manga tu línea gráfica.

Aquí lo que haremos es implementar los lineamientos gráficos previamente construidos por tu marca y adaptarlo al diseño de la web, es decir tomar los elementos que representan a tu marca: logo, tipografías, gráficos, imágenes, videos y direccionarlos hacia el estilo que le quieres dar a tu página web.

Puedes valerte de inspiración tomada de sitios que te parezca cool por su diseño o por sus funcionalidades y de los cuales puedas extraer elementos. Puedes buscar inspiración en sitios como:

En este punto ten en cuenta que cuando buscas inspiración, seguro te encontrarás con lo que está en tendencia, pero no porque un estilo esté de moda significa que sea lo ideal para ti, no sacrifiques la claridad de tu contenido por encajar en una tendencia.

4. Visualiza la estructura:

Haz un boceto de la jerarquia en la que creas que debe ir tu contenido según el objetivo que establezcas en el punto uno.

Digo un boceto porque en este punto puedes pedirle ayuda a tu diseñador web para hacer una tarea en conjunto, pensando en que la distribución del contenido obedezca a la fácil navegación y experiencia del usuario.

5. Crea el contenido:

Está es la parte carnuda del proceso, porque una vez has visualizado la estructura de tu web, te darás cuenta de la cantidad de contenido que requieres para llenarla, y no solo hablo de texto, también las imágenes, videos, gráficos… lo que decidas que representará tu contenido.

Si no tienes imagenes propias, POR FAVOR NO UTILICES IMÁGENES DE GOOGLE O PINTEREST. Invierte en un banco de imágenes y no te olvides de los derechos de autor, te puede salir muy caro pasar esto por alto.

Como puedes ver, montar tu sitio no se hará de la noche a la mañana y va más allá de saber cómo quieres que se vea.

Pero calma que paso a paso lo conseguirás, por eso te dejo mi plantilla gratuita para planificación web, descargala y arranca con tu sitio de una vez por todas.

Y recuerda: 😎 Nos vemos en la web

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