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5 pasos que debes cumplir antes de empezar con tu sitio web

5 pasos que debes cumplir antes de empezar con tu sitio web

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¿Quieres tener tu web pero no puedes empezar ahora?

Aquí tienes un checklist que te ayudará a abonar el camino hacía la web que cumpla tus objetivos.

Cuando se trata de montar tu página, no es como «Hola diseñador me montas mi sitio en un 2×3, gracias»

Antes siquiera de pensar en contratar un diseñador web, hay algunos asuntos de tu marca que debes resolver.

Índice:

  1. Define tu público ideal
  2. Define el tono de comunicación
  3. Construye una línea gráfica
  4. Define el objetivo de tu web
  5. Construye la historia de tu web

1. DEFINE TU PÚBLICO IDEAL

Seguro que has escuchado miles de veces esto, pero créeme no es cantaleta marketera. Yo misma estuve un tiempo evadiendo esta tarea, y cuando por fin definí con pelos y señales lo que para mi es mi cliente ideal, la forma de enseñar mi marca al mundo cambió completamente.

Este es un ejercicio que te abrirá los ojos y verás dimensiones de tu marca que quizás nunca habías pensado y lo más importante, sentará las bases de tu comunicación. Pero ojo, definir a tu cliente no es solo pensar en cuantos años tiene, dónde vive, nivel económico, estos datos son solo el inicio, la cosa va más allá.

Piensa en tu cliente ideal como una persona real y no solo como un imaginario. Piensa en lo que le gusta, lo que lo motiva, con lo que sueña, es este tipo de información donde está el verdadero valor de este ejercicio.

Descubrir las pasiones, los miedos y los deseos de tu «persona» te llevarán a conocerlo y solo con alguien que conoces puedes iniciar una relación, que en últimas es lo que tu marca debería buscar crear.

Para no dar muchas vueltas en este asunto, te dejo unas preguntas que puedes responder y que te ayudarán a construir tu cliente ideal:

  • ¿Cómo se llama?
  • ¿Qué edad tiene?
  • Estado civil
  • Hijos
  • ¿Donde vive?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Cuánto gana?
  • ¿Qué hace en su tiempo libre?
  • ¿Con qué valores se identifica?
  • ¿Qué desafíos afronta, cuales son sus temores y cómo se siente frente a ellos?
  • ¿Qué fuentes de información consume y para que usa cada una?
  • ¿Con qué marcas se identifica?
  • ¿A quién admira?
  • ¿Con qué sueña, cuales son sus deseos y pasiones?
  • ¿Qué rol juega cuando compra: el mismo que paga es el que consume?

Intenta que la descripción no sea solo las respuestas listadas, piensa que estás escribiendo un perfil que responde esas preguntas.

2. DEFINE EL TONO DE TU COMUNICACIÓN

Ahora que sabes a quien le hablas ¿cómo le vas a hablar?

Esta es la voz que le darás a tu marca, aquí defines su personalidad, el lenguaje que se utilizará y el tipo de frases que se usarás.

Este es un ejercicio similar al anterior, pero no hacía afuera sino hacia adentro. Me explico: intenta pensar en tu marca como una persona y si fuese así, cómo sería esa persona:

  • ¿Qué edad tendría?
  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Qué lo emociona?
  • ¿Tendría sentido del humor?
  • ¿Cuál sería su relación con el cliente? (Un amigo, un conocido, un maestro, un desconocido)
  • ¿Con qué adjetivos la describirías?
  • ¿Con cuáles no lo harías?
  • ¿Qué expresiones usa con frecuencia?
  • ¿Cuáles nunca diría?

Respondiendo lo anterior ya tendrás la voz con la que tu marca se comunicará con tu cliente ideal.

3. CONSTRUYE UNA LÍNEA GRÁFICA

No puedes pretender que un diseñador web diseñe un sitio que represente tu marca, si ni tu mismo sabes como se ve tu marca.

Construir una línea gráfica es de los primeros puntos que debes resolver cuando decides crear una marca. Tu logo, tu nombre, las imágenes que te representan, las que no lo hacen, los gráficos que usas, los que nunca deben usarse, las tipografías con las que hablas, la paleta de colores con la que pintas.

Todo esto lo defines tú, no tu diseñador web. El trabaja con la línea que tu le entregas y hace que el producto final represente a tu marca.

Recuerda esto: un sitio web no es una marca por sí solo, es un canal que comunica en el universo de tu marca.

4. ¿QUÉ PAPEL JUGARÁ TU WEB: CUÁL ES EL OBJETIVO?

¿Necesitas una página que hable de ti y lo que haces? o ¿necesitas una página donde se vendan tus productos? o ¿necesitas una combinación de ambas?

Define claramente cuál será el objetivo que deseas que tu página web cumpla. Una cosa es informarle a la gente lo que haces y donde puede contactarte, otra muy diferente pedirle que te agenden una consultoría o pedirles que te compren un curso.

Pregúntate:

  • ¿Quiero vender?
  • ¿Quiero informar?
  • ¿Quiero formar?
  • ¿Quiero entretener?

5. ¿CUÁL ES LA HISTORIA QUE VAS A CONTAR EN TU WEB? LA MAGIA DEL STORYTELLING

La gente siempre ha consumido y seguirá consumiendo historias, es la forma en que mejor conectamos como humanidad. Así que ¿cuál es la historia que va a contar tu marca dentro de la web?

Sea cual sea tu objetivo, la forma en que lo narres y se lo presentes a tu cliente ideal marcará la diferencia con tu competencia. Responder a los miedos y resolver el problema de tu «persona» es lo que te dirá cual es el contenido que debes crear para llenar las páginas de tu web.

Así que te propongo que te respondas las siguientes preguntas:

  • ¿Cual es el principal problema de tu cliente?
  • ¿Qué haces, qué problema resuelves? (describe detalladamente tus servicios y como estos ayudan a tu cliente ideal a alcanzar sus metas)
  • ¿Cuáles son los pasos con los que resuelves el problema?
  • ¿Tienes pruebas de haber resuelto el problema?¿Cuáles?
  • ¿Qué quieres que tu cliente haga cuando ingrese a tu sitio?
  • ¿Cuales son los beneficios de tu producto/servicio?
  • ¿Cómo puedo probar tu producto/servicio?
  • ¿Cómo lo puedo adquirir?
  • Si tengo un problema con tu producto/servicio ¿donde te encuentro?
  • ¿Qué material gráfico (fotos, imágenes, ilustraciones)necesitas para ejemplificar o graficar los puntos anteriores

Como ves, antes de contactar a un diseñador web hay algunas tareas que debes cumplir, primero por el bien de la comunicación de tu marca y segundo para que tengas el material que el te va a pedir para poder hacer un diseño acertado y alineado con tus objetivos.

Por último te dejo la guía descargable para que respondas paso a paso y a tu ritmo los puntos anteriores, espero la aproveches:

Y recuerda: 😎 Nos vemos en la web

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